Actualidad

Compartir

Contacto
“Lo Mejor de Dos Culturas” la apuesta del nuevo “Café Costumbres”
Con una emotiva historia de amor de escenario, René –chileno- y Ana Lucía –argentina- cumplieron su sueño de crear este espacio donde la comida de ambos países se unen, “la frontera es una simple alambrada” como dicen ellos.

​"Café Costumbres" son clientes del Centro Coyhaique y obtuvieron un Capital Semilla Emprende de Sercotec .

19/06/2017

​​

A pesar que en Coyhaique las calles están cubiertas de nieve y -3 grados marca el termómetro, el calor de "Café Costumbres" acoge a todos los clientes que entran en este nuevo emprendimiento ubicado en calle Presidente Ibáñez casi esquina General Parra, donde no sólo el chocolate caliente y el café ayudan a pasar el frío, sino que también el caluroso recibimiento y conversación que René Saldivia, Ana Lucía y sus respectivas familias entablan con quienes entran a disfrutar de su propuesta culinaria.

 

La historia del café tiene como centro la unión de dos familias. La de Ana Lucía Gallo, argentina venida desde Tucumán hace ya 4 años y la de René Saldivia, quienes se conocieron años atrás por internet y decidieron hacer de la tierra donde vive él hace más de 35 años su lugar para establecerse, luego de tener ambos algunas penas y sentir la soledad. De la compañía que se dan entre ellos –luego de jubilarse-, del humor y el amor de ambos por sus costumbres nacionales, nace este lugar con "tres motores", como comentan: Franco Trabalón, hijo de Ana Lucía, quien es el chef, su nuera Flavia Alderete quien es la repostera y Francisco, hijo de René, quien atiende a los comensales.   

 

René relata cuál es el sello del local "La idea nació de Ana Lucía, de poder hacer cosas entre Chile y Argentina, y lo vimos más que nada en la comida. Fue perfecto, ya que la región está bien arraigada a Argentina y viceversa, muchos tienen familiares en ambos lados. La gente cuando va de vacaciones a Argentina siempre comenta de la comida y nosotros quisimos traerla a Coyhaique para que la saboreen", dice y agrega "La frontera es una simple alambrada", lo que es complementado por Ana Lucía que comenta sus especialidades "Nuestro fuerte es la milanesa, la milanesa napolitana, las pizzas argentinas, las medialunas y facturas al estilo de Argentina. Después están todos los sabores chilenos también, los churrascos que nos piden mucho los chilenos", afirma.  

 

"Café Costumbres" es un sueño que se fue armando hace casi un año, con la guía del Centro de Desarrollo de Negocios Coyhaique y el financiamiento de un Capital Semilla Emprende Coyhaique del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec. Ana Lucía primero se acercó al Centro por su otro negocio, el de repuesto de autos importados, conociendo de qué se trataba y abriéndose la posibilidad de incursionar en la gastronomía.

 

Él cuenta qué significó para ellos estas instancias: "Es súper bueno, muy importante, para cualquier persona que tiene un sueño, es lo ideal el Centro de Desarrollo de Negocios, donde te pueden guiar. Así como mucha gente, yo llegué sin nada, sin saber cómo hacer un proyecto, no tenía idea, ahí te guían, te enseñan. Para nosotros ha sido muy importante el Centro de Desarrollo porque nos ha apoyado un montón, nos han educado en la parte empresarial y el poder proyectarnos junto a Sercotec. Son herramientas que te entrega el Estado y que uno las tiene que aprovechar. Muchas veces por miedo o por vergüenza –como es el chileno- no se acercan, pero las herramientas están ahí. Haber obtenido este proyecto a través de Sercotec es maravilloso, es el sueño que uno quería, porque muchas veces te falta el dinero. Ha sido bien provechoso y gracias a Sercotec, porque solos no hubiésemos podido", concluye René.

 

Ivonne Pereira, directora (s) de Sercotec, se refirió al respecto: "En ´Café Costumbres´ vemos reflejado de manera concreta el apoyo de Sercotec a los emprendedores, micro y pequeños empresarios, con asistencia, capacitación y apoyo a la inversión para que puedan hacer realidad sus ideas de negocios. Este emprendimiento fue impulsado con la asesoría del Centro de Desarrollo de Negocios, uno de nuestros programas que entrega asesoría a largo plazo, sin costo y capacitaciones, donde se va orientando al emprendedor en su camino, además del Capital Semilla Emprende, con el cual pudieron implementar parte de este espacio, como los muebles y la cocina, además de acceder a acciones de marketing, como sus letreros y cartas de menú, entre otros. Los felicitamos, ya que sabemos que detrás de este lugar hay mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y preocupación por los detalles, siendo su apuesta gastronómica un aporte para la comunidad de Coyhaique y el turismo", afirmó.      

 

Los clientes no sólo se encontrarán aquí con una mini panadería con pan fresco y delicias para llevar –todo confeccionado por ellos mismos- sino que también con preparaciones típicas del norte de Argentina, como son las milanesas, panchuques –vienesas envueltas en una masa similar al panqueque con queso y jamón sellado -, facturas, medialunas, pizzas, sándwich, hamburguesas, chocolate caliente, submarinos, mate, además de la representación más austral del Café Illy con su café en grano preparado en el minuto y tés mundialmente conocidos, uno de los cuales es el té chai latte que acaba de salir al mercado internacional, de los cuales están muy orgullosos, recibiendo toda la familia clases de baristas.

 

Con vocación turística, ya han hecho algunas alianzas con otros pequeños empresarios del rubro, destacando que abrirán los domingos y asegurando un ambiente cálido, familiar, frescas preparaciones y buena conversación.​​​​

Síguenos
Sitio web optimizado para navegador Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer 11 o superior.