Actualidad

Compartir

Contacto
"Agua de la Montaña" o cómo transitar de la cesantía al éxito comercial
Con la asesoría del Centro de Desarrollo de Negocios La Serena esta cooperativa ha logrado incrementar ventas en 40%.

Mariela Casanova, Marcela Guerrero, Luz María Aguilera y María Valdivia son las socias tras el éxito comercial de Agua de la Montaña

03/08/2017

No se puede hablar de la Cooperativa de Trabajo Aguas de la Montaña sin referirse a las cinco socias que están detrás de este negocio de venta de agua purificada en la comuna de Andacollo. Hace tres años, ellas fueron despedidas desde una compañía minera ubicada en esa localidad, por lo que debieron buscar un nuevo horizonte para proveer de recursos a sus hogares.


Fue así que comenzaron a capacitarse con ayuda de la misma minera y finalmente encontraron un nicho en ese entonces poco conocido en la zona, como es la purificación del agua. Desde ese momento comenzaron a trabajar fuertemente en esta idea, logrando hoy importantes avances, como es la construcción de su propia planta purificadora y la creación de 10 puestos laborales. En este camino al éxito han contado con la asesoría y acompañamiento del Centro de Desarrollo de Negocios La Serena de Sercotec.


Luz María Aguilera, representante legal de esta cooperativa sostuvo que "después de que nos desvincularon nos organizamos, éramos 6 socias en un principio, quienes comenzamos a capacitarnos, pero pasó un tiempo antes de que supiéramos a qué nos íbamos a dedicar", expresó. En un principio analizaron la posibilidad de crear una empresa de aseo, idea que fue descartada. "Al final nos decidimos por el agua, lo que fue bueno, porque acá (en Andacollo) una planta purificadora no la tiene nadie más que nosotros", sostuvo.


La presidenta del directorio de la cooperativa, Mariela Casanova, expresó que su producción diaria de agua purificada puede llegar hasta los 200 bidones de 20 litros, capacidad que esperan incrementar en las próximas fases de crecimiento de la empresa. Sus principales compradores hoy son las más importantes mineras de esa comuna, como también el hospital, colegios y vecinos de Andacollo. A futuro piensan extender el negocio a otras ciudades y regiones del país, para lo cual ya cuentan con la certificación de calidad bajo la norma chilena 2909 y están trabajando para obtener la Nch 9001, lo que les abre las puertas para comercializar su producto entre los más exigentes clientes, como son las compañías mineras del norte del país.


La asesoría del Centro La Serena


En estas fases de crecimiento han contado desde marzo de 2016 con la asesoría y acompañamientodel Centro de Desarrollo de Negocios La Serena de Sercotec, organismo que le ha ayudado a alcanzar diversos logros, especialmente en la definición de una estrategia de venta y en la capacitación para obtener las certificaciones de calidad, entre otros servicios. De acuerdo a Jorge Milla, administrativo de la cooperativa, "desde la intervención del Centro de Desarrollo de Negocios se han aumentado las ventas en un 40%", aseguró.


Otro servicio que las socias de la cooperativa valoran positivamente fue la realización de un plan de mejora de la producción, realizado por alumnos de la Universidad Santo Tomás gracias a un convenio que el Centro de Desarrollo de Negocios mantiene con este organismo de educación superior. "Nos hicieron una propuesta bastante clara y la tomamos y, precisamente, hoy la vamos a ejecutar", indicó Milla.


Entre los planes más inmediatos de la cooperativa de trabajo está abrir un local en una zona céntrica de la comuna e instalarse en una planta más grande que le permita un incremento en la producción. 


Para contactarse con esta exitosa empresa, está disponible el fanpage en Facebook (AguaDeLaMontanaAndacollo), como también el teléfono 512602805 y el sitio web www.aguadelamontana.cl.


  • Síguenos

Sitio web optimizado para navegador Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer 11 o superior.