Actualidad

Compartir

Contacto
Seminario Educación Financiera: Endeudamiento Responsable
Asistentes aprendieron sobre el uso de créditos de consumo y las consecuencias del incumplimiento de compromisos.

04/05/2018

En Chile, más de 4 millones de personas están atrasadas en el pago de sus deudas. Por este motivo, el Centro de Desarrollo de Negocios Pudahuel de Sercotec realizó el seminario "Educación Financiera: Endeudamiento Responsable para emprendimientos y empresas".


En la instancia se abordaron temas como el uso de créditos de consumo para financiar un emprendimiento, las consecuencias del incumplimiento de los compromisos adquiridos y las instancias dispuestas por la ley para reorganizar o renegociar las deudas.


Uno de los expositores del seminario fue Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensa Deudores, quien asegura que el endeudamiento también tiene un aspecto positivo, ya que "permite comprar una casa, pagar la educación y, también, emprender".


"Un endeudamiento responsable para un emprendedor, y en general para cualquier persona, es aquel que no supera más de 10 veces nuestro ingreso líquido en los próximos 48 meses en créditos de consumo, es decir, si tengo un sueldo líquido de $500 mil, no endeudarme en más de $5 millones en los próximos cuatro años", aconseja Ibáñez.


Otra forma de ser responsable en la adquisición de deudas es que la cuota de un crédito de consumo no supere el 25% del ingreso mensual. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las personas destina el 72% de su ingreso a pagar deudas, lo que casi triplica las recomendaciones financieras, aumentando el riesgo de caer en Dicom.


Según explica Valentín Acuña, de la Unidad de Defensa del Emprendedor de la Asech y expositor del seminario, "todos los emprendedores que tengan alguna duda, que sospechen de algún abuso legal o que pudieran tener problemas con su endeudamiento pueden contactarse con nosotros a través del correo electrónico y pedir una asesoría. Según la complejidad, pueden recibir una respuesta por la misma vía o podemos derivar su caso a clínicas jurídicas de universidades o estudios jurídicos privados con los que tenemos convenios".


Los casos son atendidos con los principios que rodean el emprendimiento: lenguaje inclusivo, tarifas y atención preferenciales, con la finalidad de entregar tranquilidad a los emprendedores, sean o no socios de la Asociación, "para que no sientan esa ansiedad de que lo van a perder todo porque les está yendo mal", aclara Acuña.


Algunas señales de que la empresa está presentando problemas financieros son el uso de las líneas de crédito, la postergación de pagos a través de la entrega de cheques a fecha, la declaración y no pago de cotizaciones previsionales, y el ingreso al sistema del factoring.


"Cuando el emprendedor empieza a ocupar cualquiera de estas herramientas financieras, debe advertir que algo tiene que hacer. La ley permite reorganizar estas empresas y sacarlas de este ciclo de endeudamiento con el objeto de que puedan reestructurarlas y que puedan funcionar normalmente", señala Ricardo Ibáñez.


El seminario se realizó en el Centro Cultural Violeta Parra y participaron decenas de emprendedores y microempresarios de las comunas de Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado y Curacaví.


Síguenos
Sitio web optimizado para navegador Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer 11 o superior.