¿Quiénes somos?

Compartir

Contacto

La iniciativa de establecer en Chile una red de 50 Centros de Desarrollo de Negocios tiene como objetivo poner a disposición de las pequeñas empresas y emprendedores/as del país servicios de apoyo desplegados en el territorio de tal forma de asegurar impacto económico.

aquienes-somos.jpg

La creación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Fue encargado al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y ratificado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa este Ministerio. Es ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

 

La iniciativa se enmarca en el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos en junio de 2014, en materia de Promoción del Emprendimiento y del Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas. Este comprometió asesoría técnica, capacitación y colaboración de Estados Unidos para la implementación de los Centros de Desarrollo de Negocios. La contraparte técnica de este acuerdo es Small Business Development Centers (SBDC), una red de más de 1.100 puntos de atención integral y principal fuente de asesoría técnica para micro y pequeñas empresas estadounidenses.

 

Como parte del acuerdo, una misión del Ministerio de Economía y de Sercotec viajó a Estados Unidos para recibir entrenamiento en los SBDC de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA). Luego, una delegación de dicha universidad y del Departamento de Estado de EE.UU. visitó Chile para continuar con el trabajo de asesoría.

 

El foco de los Centros de Desarrollo de Negocios está en contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas, aspirando a ser un modelo de trabajo concordado que se basa en el esfuerzo, constancia y compromiso de los empresarios y emprendedores, hombres y mujeres, para llevar adelante sus negocios.

 

Los resultados de un Centro no se miden por cuántas empresas atiende, sino por el impacto económico en las empresas atendidas: aumento de sus ventas, creación o retención de empleos, financiamiento obtenido, etc.


Modo de operación


​​El funcionamiento de los Centros de Desarrollo de Negocios está a cargo de operadores externos, seleccionados por concurso público, que postulan de forma conjunta con otras entidades colaboradoras del territorio, del sector académico, empresarial y gobierno local.

Los operadores deben cumplir con las normativas y regulaciones establecidas por Sercotec, para estandarizar el trabajo y asegurar el mismo nivel de atención en cualquier punto del país.

 

Los Centros serán acreditados periódicamente por organismos externos especializados.​


Calendario de establecimiento de Centros

 

El primer Centro de Desarrollo de Negocios de Chile abrió sus puertas el 5 de octubre de 2015. En 2016 ya estaban en funcionamiento 35 centros, en todas las regiones del país. El programa considera llegar al año 2017 con una red de 50 centros desplegada en el territorio.


iquique.jpg

La red de Centros tendrá presencia en todas las regiones de Chile. Sercotec está implementando un total de 50 Centros a nivel nacional y su proceso de instalación se realiza de manera escalonada en un período de cuatro años (2014-2017). 

CENTROS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS


· Servicios de apoyo desplegados en el territorio.

· Atención integral y sostenida en el tiempo para asegurar impacto económico.

· Modelo SBDC probado con éxito.

· Orientado a la medición de resultados.

qsomos3.jpg

"Crearemos una red de Centros que ofrecerán un diagnóstico de la situación de la empresa y asesoría para desarrollar un plan de negocios, servicios que no tendrán costo para empresas pequeñas y proyectos de emprendimiento que buscan iniciar un negocio".​


Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018

  • Síguenos

Sitio web optimizado para navegador Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer 11 o superior.